top of page
Buscar
  • Foto del escritorGustavo Silvano

Componentes del sistema SMEC y sus participantes.

Actualizado: 14 abr 2020




Componentes del Sistema de Medición Comercial


El sistema de medición, registro y adquisición de datos tendrá tres componentes:


- Un sistema de medición de energía activa en los nodos: comprende los transformadores de corriente y tensión y los medidores de energía.

- Un sistema integrado de registro y transmisión de datos: constituido por equipos registradores, que integran y almacenan los valores de energía de los nodos, procedentes del instrumental de medición, y un equipamiento de adquisición y procesamiento de datos provenientes de estos registradores.

- Un sistema de comunicaciones para la recolección de la información basado en la red de telefonía conmutada, pública o privada, para el acceso remoto a los registradores desde los Centros de Recolección (CR) y el Organismo Encargado del Despacho (OED).


¿Quiénes cuentan con el sistema de medición comercial SMEC?

Los  Grandes Usuarios Mayores del Mercado  Eléctrico Mayorista (MEM) son aquellos que deben contar con el sistema de medición comercial.


Los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista responden a tres categorías, definidas por su nivel de consumo:

· Grandes Usuarios Mayores (GUMA) · Grandes Usuarios Menores (GUME) · Grandes Usuarios Particulares (GUPA)


Requisitos para GUMA:

Tener, como mínimo, en cada punto de conexión físico una demanda de potencia para consumo propio mayor o igual que 1 MW, y de energía igual o superior a 4380 MWh anuales. 

Tener contratado en el Mercado a Término (MAT), por lo menos, el 50% de su demanda de energía eléctrica con Generadores o Comercializadores de Generación, considerando el mínimo de energía previsto en el punto anterior, o bien tener Acuerdos con Comercializadores de Demandas, que cubran el 50% de su demanda.

El resto de la demanda puede ser adquirida directamente al Mercado, al precio que se verifique en forma horaria (Mercado Spot). 

La duración mínima de cada contrato en el MAT es de un mes pero debe disponerse siempre de tres meses bajo contrato.

La duración mínima de cada Acuerdo de Comercialización de Demanda es de doce meses. 

Instalar un equipo de medición apropiado que permita la medición de su demanda cada 15 minutos, y que pueda ser leído en forma remota por CAMMESA, llamado equipamiento SMEC. 

Disponer de un Esquema de Alivio de Carga por Subfrecuencia (relé de corte o convenio con otro GUMA para compartir cortes). 

Las empresas que no tengan otros suministros operando como GUMA del MEM deben constituir un Depósito de Garantía que cubra el importe a facturar por CAMMESA en un período de tres meses desde su ingreso, con una vigencia de seis meses. Si el GUMA no ha registrado moras en sus pagos, el Depósito le será devuelto al término de su vigencia.

No tener deudas pendientes con la Distribuidora..  Requisitos para GUME:

Tener en cada punto de conexión físico una demanda de potencia para consumo propio mayor o igual que 30 kW, y menor a 2000 kW (medición triple tarifa). 

Contratar el 100% de su demanda de energía eléctrica con un Generador o Comercializador reconocido por el MEM. 

La duración mínima del contrato en el MAT no debe ser inferior a 2 períodos trimestrales. 

No tener deudas pendientes con la Distribuidora.


Requisitos para GUPA:

Tener en cada punto de conexión físico una demanda de potencia para consumo propio mayor o igual que 30 kW, y menor a 100 KW (medición simple tarifa). 

Contratar el 100% de su demanda de energía eléctrica con un Generador o Comercializador reconocido por el MEM. 

La duración mínima del contrato en el MAT no debe ser inferior a los 4 períodos trimestrales. 

No tener deudas pendientes con la Distribuidora.


Más información: info@Axiom-Auditores.com.ar



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page