MERCADO ELÉCTRICO ARGENTINO

¿Qué es el MEM?

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es el punto donde se encuentran la oferta y la demanda. Es un mercado administrado por el CAMMESA en el que los participantes del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) podrán vender y comprar energía eléctrica.

El funcionamiento del MEM se sustenta en dos aspectos: la prestación y la recepción del servicio.

En la prestación se reconocen las tres franjas de actividad: Generación, Transporte y Distribución.

La recepción del servicio está representado por los clientes que, de acuerdo a su potencia contratada pueden comprar en forma directa al MEM o a las compañías distribuidoras.

¿Qué es CAMMESA?

Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.

Está conformada por los siguientes integrantes:

Ministerio de Energía y Minería

AGEERA: Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina.

AGUEERA: Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina.

ATEERA: Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina.

ADEERA: Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.

Tendrá a su cargo:

  1. Determinar el despacho técnico y económico del SADI (Sistema Argentino de Interconexión) propendiendo a maximizar la seguridad del sistema y la calidad de los suministros y a minimizar los precios mayoristas en el mercado horario de energía ("Mercado Spot")

  2. Planificar las necesidades de potencia y optimizar su aplicación conforme reglas que fije de tiempo en tiempo la Secretaría de Energía

  3. Supervisar el funcionamiento del mercado a término y administrar el despacho técnico de los contratos que se celebren en dicho mercado.

¿Quiénes Generan Energía Eléctrica?

Los generadores son las empresas encargadas de producir la energía eléctrica necesaria para abastecer al SADI. Entre los distintos tipos de generación tenemos: Generación Hidráulica (de agua pasante, de embalse o de bombeo), Generación Térmica (gas natural, fuel oil, gas oil y carbón mineral), Generación Atómica o Nuclear y Generación Sustentable o Renovable (eólica, solar, biomasa, residuos, geotérmica y mini-hidroeléctricas).

¿Quiénes Transportan Energía Eléctrica?

Transportistas: empresas encargadas del transporte de la energía eléctrica entre el Generador y el Distribuidor, actuando en niveles de media y alta y extra alta tensión.

¿Quiénes Distribuyen Energía Eléctrica?

Distribuitores: empresas encargadas de la distribución de la energía eléctrica entre el Transportista y el Gran Usuario, actuando en niveles de media y baja tensión.

¿Quiénes Consumen Energía Eléctrica?

Grandes Usuarios: empresas consumidoras, divididas en cuatro categorías; GUMA (Gran Usuario Mayor, potencia mínima instalada de 1 MW y 4380 MWh anuales de consumo), GUME (Gran Usuario Menor, potencia mínima instalada de entre 30 kW y 2 MW), GUDI (Gran Usuario  de Distribuidor, más de 300 kW de potencia) y GUPA (Gran Usuario Particular, potencia instalada de entre 30kW y 100kW).